fbpx

Precio vs Calidad

0 comment

Calidad vs Precios

Has pensado alguna vez en un producto o servicio que sea indispensable para ti. ¿Cuántos estás dispuesto a pagar por él? ¿Qué es lo que influye en tu compra? ¿Cómo valoras lo que te cuesta por la calidad del producto/servicio?¿Que te haría volver o repetir?

Esto siempre será un debate a tener en cuenta desde la elección de un cepillo de dientes, hasta la hora de hacer grandes inversiones como la compra de un coche, una casa o aun más importante, tu negocio.

¿Estarían los consumidores dispuesto a pagar un precio bajo por una casa, cuando a simple vista se percibe que los materiales utilizados también son de baja calidad? Esto puede ser una pregunta un poco chocante, pero te lleva a ponerte en la situación de los clientes y poder establecer estrategias acordes a lo que quieres ofrecer y lo que ellos buscan. También existen muchos factores exteriores en los que podríamos fijarnos para generar esas estrategias como en las necesidades que tenemos creadas o que nos crean, mas adelante hablaremos de esto.

“La relación calidad-precio, es como su nombre indica una ratio, una división. Para ello, tendríamos que cuantificar la calidad y el precio del producto, como altos, medios o bajos”, explica César Piqueras.

Poniendo ejemplos sencillos que te lleva a verlo desde otro enfoque. Es como comprar un café en Starbucks, se tiene la percepción que es un producto de alta calidad (necesidad creada) y por ende el precio que se paga por el mismo el alto, algo que los consumidores reconocen y que al dividir “calidad alta entre precio alto, da uno”, de igual manera que “calidad baja y precio bajo también dará uno”.

¿A qué se refiere César Piqueras con relación calidad-precio igual a uno?

El pone algunos ejemplos:

Una cápsula Nespresso tiene una calidad alta o «al menos eso se espera de ella». No es igual la que ofrece Nespresso que la que encontrarás en el lineal de una gran superficie bajo una marca blanca, aunque ambas entren en la cafetera. El precio de Nespresso también es alto, como puedes adivinar. La relación es igual a 1. Si dividimos calidad alta entre precio alto, nos da uno (personalmente no creo que este sea el mejor ejemplo dado que es una necesidad creada como antes he dicho. Es decir, Nespresso da la impresión de gran calidad por su imagen y gran nombre por lo que esperas una gran calidad de café y si eres una persona que no tienes un mínimo conocimiento sobre café lo vas a pensar. A esto es a lo que yo llamo una necesidad creada).

Otro ejemplo que nos pone César es un coche Dacia tiene un precio bajo, aunque la percepción de calidad, por parte de los consumidores, generalmente nos indica que es baja. El hecho de que la amortiguación todavía sea por ballestas, nos indica algo sobre los estándares de calidad que esperamos. Si dividimos calidad por precio, nos da uno igualmente.

En principio, esto es lo que hace que una marca funcione, que la relación calidad precio sea lo más entera posible pero como te comentaba enseñar a tu cliente el porque de lo que haces tambien es un factor muy importante.

¿Y si no fuera uno?

En el caso de que exista una descompensación, sólo sería positiva si la descompensación fuera hacia arriba, es decir que Calidad / Precio fuera mayor.

Por ejemplo, si Apple bajara el precio de sus teléfonos móviles, el consumidor estaría todavía más feliz. Al dividir calidad muy alta entre precio muy ajustado nos da un valor mayor que uno. Esto ayudaría a Apple a vender más teléfonos móviles, pero le destruiría a la larga, porque es lo que hacen sus competidores. Apple dejaría de ser genial e innovador, y sería una marca más del mercado. Por eso sus terminales más vendidos pronto serán los iPhone X de 4 dígitos, hay toda una psicología detrás de este salto.

Esto nos indica que aunque tengamos ofertas y promociones puntuales, nunca podemos bajar nuestros precios de un límite determinado, pues no haríamos ningún favor a la marca, todo lo contrario. Una descompensación muy alta porque hemos decidido tirar el precio por los suelos también hará que la marca pierda a medio plazo.

Apple se puede permitir un 10-15% en determinados productos por una promoción como el Black Friday, pero no verás nunca una oferta mayor, o una oferta lineal aplicada a todos sus productos.

¿Cuándo el consumidor se siente engañado?

El consumidor se siente muy engañado cuando el valor de esta relación es menor que uno. Es decir, si compra un coche de una primera marca como Mercedes-Benz, Audi o BMW y no recibe una calidad exquisita, servicio postventa y trato excepcional, entonces es cuando empezarán los problemas.

Si la percepción de lo que pagas es alta, también la expectativa de la calidad / servicio / atención que vas a recibir. Por eso es importante el factor humano y ser coherente con la calidad/precio de tu producto.

Esto hace que las primeras marcas sean las que más tienen que invertir en ser excelentes y en publicidad para recordar que están ahí, porque ellas sí que no se pueden permitir tener un servicio con faltas de calidad.

Luego están las segundas marcas, y las terceras, y finalmente las marcas de las que se espera poco (ni te acuerdas de ellas).

Si has comprado una cena para dos en un restaurante de tu ciudad con Groupon por 20 (cuando su precio original dicen que es 59€), seguramente tu expectativa de calidad, servicio y atención será menor. ¿El motivo? estás pagando un precio bastante más bajo. Por eso hay que ser coherente con lo que ofreces después, porque de esto tambien depende que los clientes hablen bien de ti o vuelvan a repetir (un negocio no se sostiene solo de nuevos clientes).

Las cuestiones de calidad y precio son cruciales a la hora de diseñar las estrategias de comercialización de muchas empresas, ya que aunque existen algunas leyes universales, como por ejemplo «A un precio mayor se le supone un valor mayor», también es cierto que si la calidad de lo recibido no está en consonancia con el precio, es cuando vendrán las quejas y reclamaciones. También puedes hacer al cliente formar parte de tu negocio dandole la información adecuada para usar el factor humano y dar un valor añadido a tu precio final, por eso tambien es muy importante la forma en la que trasmites tu imagen de marca.

Las “3B”

El sistema de división funciona muy bien en cuanto a las comparaciones, pero volvemos al tema de las “3B” que en su mayoría es aplicado a los emprendedores que trabajan en el mercado local.

Es muy común el sentimiento de satisfacción o felicidad de poder encontrar productos de alta calidad a un precio relativamente bajo, pero en este caso siempre hay un sacrificio. Para poder crear o brindar productos/servicios de calidad se necesita invertir para contar con la materia prima que permita cumplir el objetivo, lo que también supone un costo extra.

Es por ello que los expertos recomiendan que al momento de la relación calidad/precio, es que tanto el cliente como el proveedor tenga un equilibrio, en lo que desean, puedan ofrecer y lo que se debe pagar por ello.

Las estrategias precio/calidad

Esto no es una teoría nueva, es algo recurrente en el mundo de las compras. Y que puede ser utilizado por los expertos para establecer las estrategias con las que se competirá en el mercado.

Una de las más aplicadas es la del precio psicológico, las que terminan en .99 que, aunque aproxima a la cantidad siguiente, el cliente tendrá la satisfacción que por los menos pagó un centavo menos.

Otro de los temas que puede influir para adquirir productos de calidad a precios bajos son las ofertas. Imaginas que hay unos pantalones que quieres comprar desde hace un tiempo, sabes qué son de excelente calidad, pero el precio es más alto de lo que por el momento puedes pagar.

El día que estas dispuestos a comprarlos, llegas a la tienda y están en oferta, por lo pagarás una cantidad menor a la esperada, y siempre con la calidad deseada causando una gran felicidad. Pero a los que los compraron con el precio “normal” puede generarle sentimientos de frustración y enfado.

Esto siempre será un tema de debate, en el que tanto el consumidor como el proveedor tiene la razón y será su manera de posicionarse frente a los clientes lo que defina el éxito de empresa dado que uno de los factores más importantes a tener en cuenta seria el humano, porque si generas un producto de calidad en el que la imagen explique y aporte algo más que ser un simple producto como puede ser una necesidad creada vas a poder aportar y dar el valor que realmente buscas a tu producto/marca.

 

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más